DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
FACTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA INTERPRETACIÓN
FACTORES BÁSICOS
El ser humano tiene un
cerebro y su peso medio se aproxima a 200 gramos, con aproximadamente de 12 a
15 millones de células Nerviosas. Durante la gestación las células cerebrales
llamadas neuronas inician la producción de cuantiosas conexiones con otras células
cerebrales. Cada neurona construye miles de conexiones, de la manera que al
final se forma una red de trillones de conexiones. Pero solamente una cantidad
limitada de estas conexiones se originan automáticamente, ya que la mayoría de
las conexiones se forman al usarse el cerebro: cuanto más son estimuladas las
neuronas más conexiones se construyen y más grande es la capacidad del ser
humano para pensar.
Si el hombre quiere sobrevivir debe cambiar la realidad según sus necesidades, por formación de juicios generales se entiende que es la operación de entendimiento que compara ideas, es la forma del pensamiento que refleja las relaciones dependencia entre los objetos y fenómenos del mundo real.
El desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con la realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo menos tener la posibilidad de verificarla
los estudiantes poseen la habilidad de reproducir ideas.
Es requisito indispensable la práctica social donde la persona pone en juego todo su conocimiento y su creatividad, por lo tanto, diríamos que la práctica social es la fuente y confirmación del conocimiento y capacidades del hombre. La práctica en la clase se la debe entender como una actividad viva y creadora.
Los estudiantes, conforme avanza la práctica van identificando sus limitaciones y dificultades y hacen preguntas a su maestro, quién les orienta para que ellos mismo encuentren las respuestas.
Existen etapas básicas como: la observación viva, el conocimiento, el
pensamiento y la práctica; además existen aspectos especiales que es la
consolidación de los conocimientos, por un lado, y por otro, el desarrollo de
las destrezas y los hábitos
Los estudiantes deben adueñarse de habilidades, destrezas y hábitos como si fueran parte de su "propio cuerpo", esta es la meta más alta de la consolidación de conocimientos y capacidades.

La voluntad es la capacidad humana de dirigir las acciones en forma fija y conscientemente, y conducirlas al éxito contra las resistencias internas y externas. En su trabajo de formar una voluntad firme y bien dirigida en sus estudiantes, el docente debe orientar su labor en el sentido de desarrollar cualidades, aptitudes y principios morales en sus estudiantes.
LA FORMACIÓN DE IDEAS

El
docente debe transmitir ideas sobre la realidad a los estudiantes, ya que si el
maestro lo realiza de manera satisfactoria podrá obtener resultados favorables
por parte de los educandos y esos conocimientos se convierten en parte
fundamental del conocimiento humano.
En el
proceso de formación de estas ideas y juicio intervienen el análisis y la
síntesis, la inducción y la deducción.
Cuando
hay conocimiento, quiere decir que hay entendimiento; para esto se debe de
seguir dos procesos que son la observación y la capacidad imaginativa que se
estimula mediante la expresión oral. La observación se la realiza mediante la
realidad de la naturaleza y a través de los experimentos. La formación de ideas
mediante la actividad del proceso imaginativo se crea por palabras del maestro
o por el estudio de libros y textos. Muchas veces las características más
importantes son las que se memorizan bien.
En
la historia de la filosofía, la categoría de “idea “se la examina sólo
como existente en la conciencia:
1.
Imagen sensorial, surgida en la conciencia como reflejo de los objetos
percibidos.
2.
“Sentido” o “esencia ” de las cosas reducibles a sensaciones e
impresiones del sujeto o a un principio creador.
EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE
PERCEPCIÓN Y OBSERVACIÓN

La percepción es la aprehensión sensorial, es el reflejo de
las cosas en la conciencia a través de los órganos de los sentidos. Las
percepciones visuales, táctiles, auditivas, olfativas y gustativas.
En lo que tiene que ver con la observación y según el
concepto de que la práctica es la fuente de la comprensión y la actividad
práctica es un elemento fundamental en la adquisición de
conocimientos, dado que hay que desarrollar en el alumno la capacidad de
analizar conscientemente lo observado, la observación en las clase no debe
ser un proceso pasivo y espontáneo, sino que tiene que desenvolverse
en forma activa, consciente y organizada. Observar es una
comprensión organizada. En la observación, el alumno no reconoce los
objetos como cosa completa, ordenada, sino que él los analiza; su atención
se dirige, según su esquema de observación, a las distintas
características de los objetos.
LA FORMACIÓN DE
CONCEPTOS Y JUICIOS GENERALES.

Si el hombre quiere sobrevivir debe cambiar la realidad según sus necesidades, por formación de juicios generales se entiende que es la operación de entendimiento que compara ideas, es la forma del pensamiento que refleja las relaciones dependencia entre los objetos y fenómenos del mundo real.
La formación de los juicios está relacionada estrechamente
con formación de conceptos y de las ideas; parte de la observación directa
donde se identifica las partes y el todo de los objetos y manifestaciones
humanas, sociales o naturales.
Pero para llegar a la formación de juicios generales, los
procesos de análisis y síntesis, de observación y generalización son
insuficientes, que los juicios de más alta calidad y complejidad se los alcanza
por medio de las conclusiones.
EL DESARROLLO DEL PODER
IMAGINATIVO

El desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con la realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo menos tener la posibilidad de verificarla
los estudiantes poseen la habilidad de reproducir ideas.
El desarrollar esta
habilidad es importante para la transmisión de conocimientos de aquellos
objetos que el alumno no puede observar directamente.
Se debe motivar al estudiante que tenga el hábito de
lectura, que asista a museos, cines, teatros, y exposiciones de arte.
EL DESARROLLO DE
HABILIDADES, DESTREZAS Y HÁBITOS

El hombre avanza permanentemente en la investigación de la
verdad, una y otra vez encuentra en su actividad nuevos problemas, choca
con lo desconocido, lo todavía no explorado. Así se mantiene el
conocimiento humano como un proceso de desarrollo que avanza y
asciende constantemente, impulsado por la multitud de contradicciones
frente a las cuales se encuentra el hombre, que inexorablemente exigen
su evolución, y que de inmediato generan nuevas contradicciones.
1.Se llaman habilidades a las
particularidades psíquicas que son condición esencial para la ejecución
correcta de una o varias actividades.
Las habilidades intelectuales son:
La atención
La observación
La imaginación
El pensamiento
2.Destrezas son los
componentes que se realizan con arte, pericia y maestría cuando se ejecuta
una actividad consciente.
Las destrezas prácticas son:
Hablar
Leer
Escribir
Dibujar
Cantar
Correr
Saltar
3.Hábitos son elementos
automatizados del comportamiento y están ligados con la tendencia o
la necesidad de ejecutar cierta acción.
USO Y COMPROBACIÓN DE
LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Es requisito indispensable la práctica social donde la persona pone en juego todo su conocimiento y su creatividad, por lo tanto, diríamos que la práctica social es la fuente y confirmación del conocimiento y capacidades del hombre. La práctica en la clase se la debe entender como una actividad viva y creadora.
Los estudiantes, conforme avanza la práctica van identificando sus limitaciones y dificultades y hacen preguntas a su maestro, quién les orienta para que ellos mismo encuentren las respuestas.
LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Los estudiantes deben adueñarse de habilidades, destrezas y hábitos como si fueran parte de su "propio cuerpo", esta es la meta más alta de la consolidación de conocimientos y capacidades.
DESARROLLO
DE LA VOLUNTAD

La voluntad es la capacidad humana de dirigir las acciones en forma fija y conscientemente, y conducirlas al éxito contra las resistencias internas y externas. En su trabajo de formar una voluntad firme y bien dirigida en sus estudiantes, el docente debe orientar su labor en el sentido de desarrollar cualidades, aptitudes y principios morales en sus estudiantes.
LA INTERPRETACIÓN DEL
PENSAMIENTO

La distorsión más común en el ser humano es la
interpretación del pensamiento, ya que la persona hace juicios repentinos sobre
los de
“Es lógico que actúe así porque está celoso… Ella está
contigo por tu dinero… El teme mostrar sus preocupaciones”. No son una prueba,
pero casi parecen verdad. En la mayoría de ejemplos, aquellos que interpretan
el pensamiento hacen suposiciones sobre cómo sienten los demás y que les motiva
a ellos
Las interpretaciones del pensamiento dependen de un
proceso denominado proyección. Una persona imagina que la gente
siente y reacciona a los pensamientos de la misma forma que ella. Por lo tanto,
no se molesta en mirar o escuchar atentamente, ni se da cuenta de que realmente
es diferente.
- Si una persona se enfada cuando alguien llega tarde, puede imaginarse a todo el mundo actuando así.
- Si alguien es muy sensible al rechazo, espera que la mayoría de la gente sea igual.
- Si una persona es muy estricta respecto a unos hábitos o rasgos particulares, asume que los demás participan de su creencia.


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